TAREA 1. FACTORES QUE INFLUYEN LA DESICION DE COMPRA.
La compra es un procedimiento
que va acompañado de toda una secuencia de procesos para finalizar con la
adquisición de un producto o servicio. Por eso para un vendedor lo importante
es entender de qué manera el consumidor toma las decisiones de compra y qué
factores influyen en esta decisión.
En este artículo se hablará de
los dos grupos de factores que influyen a la hora de comprar.
FACTORES INTERNOS
Son conocidos así, porque
viene del propio consumidor, de su idiosincrasia, su forma de ser; como la
percepción, el aprendizaje, las creencias, las actitudes, la motivación, la
personalidad; que son los que influyen en cómo las personas recuerdan las
marcas, los nombres de los productos que quieren y el lugar en el que los
adquieren, que son los factores más importantes en el proceso de compra.
Algunos de estos factores son:
• Edad y fase del ciclo de
vida: las personas a lo largo de su vida y dependiendo de
su edad, pasan por la compra de diferentes productos. Un ejemplo, muchas
personas jóvenes prefieren productos para deportes extremos, para resaltar
sobre los demás y explorar cada vez más el mundo, mientras que una persona de
edad madura prefiere algo más tranquilo, pues ya han trabajado o vivido muchas
experiencias y generalmente prefieren descansar.
• Ocupación: el
tipo de trabajo al que se dedica una persona ejerce una gran influencia en su
comportamiento a la hora de comprar. Por ejemplo muchos directores de empresas
prefieren viajar en primera clase.
• Estilo de vida: se
refiere a la forma o manera en que se entiende la vida; en el sentido de la
identidad, idiosincrasia, carácter en particular o de grupo. Esto perfila todo
un patrón de acción e interacción con el mundo. Conociendo el estilo de vida de
un grupo de personas, se podrá dirigir la marca de su producto con mayor
claridad hacia ese estilo de vida y tener un mayor éxito en la aceptación del
producto. Por ejemplo, sí una persona practica un deporte, comprará en mayor
medida productos que le sirvan para practicarlo.
Recordar que todos pueden ser
clientes potenciales.
• Personalidad: es
el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una
persona y la diferencian de las demás. Algunas personas son más seguras, otras
más sociables y tal vez de un carácter más dominante. Las marcas también tienen
personalidad, y así, los consumidores tienden a elegir las marcas cuya
personalidad se asemeja más a la suya. En la compra de un perfume por ejemplo
éstos van dirigidos a diferentes personalidades hay unos que son para
deportistas, otros para hombres y mujeres de carácter fuerte, los hay de aroma
dulce, etc.
• Motivación: conjunto
de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos hacia la
consecución de un objeto. Algunas son el resultado de estados fisiológicos de
tensión como el hambre, la sed y la incomodidad. Otras, resultado de los
estados psicológicos de tensión como la necesidad de reconocimiento, estimación
o pertenencia. Por ejemplo las personas adquieren servicios o productos de
seguridad para estar tranquilos, tecnología para diversión y hacer más fácil su
trabajo.
• Aprendizaje: la
adquisición de nuevos productos y servicios, crean en el cliente nuevos
aprendizajes, acerca de su manejo, funcionalidad y eficacia en el caso de un
producto, y en el caso de servicios, en la forma que es atendido y la calidad
del servicio que lo pueden llevar a ser un cliente fiel del establecimiento
comercial, o que no vuelva y recuerden que un cliente insatisfecho, son mil clientes
insatisfechos.
FACTORES EXTERNOS
Son aquellos que influencian a
una persona, como su quehacer diario y el entorno que vendrían ligados a la
familia, la clase social, la cultura, las subculturas, lo roles, circunstancia
economía y ocupación, los cuales lo conllevan a un decisión tal vez para ser
aceptado en esos diferentes entornos que lo rodean. No obstante, los vendedores
deben tener en cuenta otros factores externos como son:
• El valor añadido de los
productos: los consumidores de la actualidad tienen en cuenta la
presentación del producto, la información recibida, la atención personalizada y
los servicios pos-venta, a la hora de comprar.
• Los horarios y ocio: los
horarios de trabajo llevan a las personas hacer sus compras luego del horario laboral
o los fines de semana, por lo general se dirigen a centros comerciales, donde
encuentran una gran variedad de productos y actividades de ocio para liberarse
de la rutina.
• Competencia y renovación: la
competencia obliga a adaptar los productos de forma constante a las variables
del mercado. El periodo de vida de los productos se acorta y el posible
comprador se acostumbra al constante cambio. Y ver lo mismo lo aburre a menos
que lo esté buscando.
• Nuevos tipo de familia: cada
vez más la mujeres hace parte o ingresan al mundo laboral, lo cual conlleva a
cambios en las tareas domésticas y en los roles del comprador. Por otro lado, a
la conformación de las familias mono-parentales y unipersonales está dando lugar
a necesidades y tendencias de consumo.
• El medio ambiente: la
preocupación por el cuidado del medio ambiente ha conllevado a la producción de
productos ecológicos, y al mejor aprovechamiento de los recursos.
Incluye una breve introducción del tema, falta incluir tu nomenclatura y tu conclusión así mismo, incluye la fuente que utilizaste para obtener esta información.
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